Kendo esgrima japonesa



hola estimado lector el día de hoy les voy a hablar sobre un arte marcial japonesa que me apasiona y que practique durante muchos años.

Esta disciplina marcial se llama Kendo; el nombre proviene de las palabras japonesas ken: sable y do: camino, vía; lo cual podemos interpretar como "el camino de la espada" kendo es un gendai budō, esto significa "arte marcial moderna" en japonés. Deriva del antiguo arte del kenjutsu. Esta disciplina se remonta al año 789 dC, y su desarrollo se vincula al antiguo arte de la confección de espadas y a la esgrima. Durante esta época, los jóvenes de la nobleza en la ciudad de Nara (capital del Japón en ese tiempo), eran instruidos en el komutachi, el ejercicio de la espada.

El kendo es la disciplina marcial mas antigua del Japón se remonta al periodo Kamakura (1185-1233), en este periodo, el kendo se desarrolló bajo una fuerte influencia del budismo zen. El samurai podía equiparar la indiferencia por su propia vida en el fragor de la batalla, lo cual era considerado necesario para la victoria en combates individuales, con el concepto budista de la naturaleza ilusoria de la distinción entre vida y muerte.

Musashi Miyamoto, uno de los esgrimistas más famosos del Japón, dijo una vez que “para ganar la batalla hay que estar preparado para morir”. Esta es la filosofía del kendo –los practicantes que tienen miedo de ser golpeados, con frecuencia pierden mentalmente y, en consecuencia, son derrotados. En el kendo, el énfasis está puesto en tomar la iniciativa y apoderarse del control.

El entrenamiento del kendo

En la practica del kendo moderno se utiliza, una vestimenta tradicional que se compone de una "hakama" (falda, pantalón) y un "keigoki" (camisa), una armadura para proteccion llamada bōgu, este equipo protector se compone de una careta para protección del cráneo llamada "Men", guantes para protección de las muñecas y antebrazo llamados "Kote", protección para abdomen y genitales llamados "Do" y "Tare", una espada de bambú llamada shinai, también se utiliza una espada de madera llamada bokken (generalmente utilizada en las katas o formas básicas).

Los principiantes siempre empiezan a entrenar sin el equipo protector. Varias técnicas de movimiento de pies y de cuerpo así como también un completo control del Shinai el cual debe ser dominado antes de que sea tiempo para ponerse el bogu y empezar a golpear sobre el oponente.

El peso total del equipo es cerca de 5 kilos. Durante una sesión de entrenamiento, tu pierdes tanta agua como en un día de spinning fuerte o una sesión de aeróbica de alto impacto. El kendo es de hecho un gran ejercicio cardiovascular incluso si no estas interesado/a en participar en competiciones.

En el kendo se practican numerosas técnica, como las técnicas que simulan cortes(usadas también como puntos en las competencias), además de la practica de desplazamiento, postura contraataque, defensa, katas, por nombrar algunas.

El Kendo por ser un "arte marcial" y un deporte requiere de mucha disciplina, respeto, y dedicación, lo pueden practicar desde niños, hasta personas de la tercera edad. Lo recomiendo tambien como un metodo para quitar el stress.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla hermano,
Me gusta mucho tu blog. Pones cosas muy interesantes y se ve que estás cómodo escribiendo. ¿Sabes dónde puedo aprender kendo aquí en Puebla? En tu nota pusiste que esta disciplina te enseña que debes superar el miedo a morir para ganar en batalla, creo que superar mis miedos es lo único que me falta para triunfar en la vida. Además, me gustaría que vieras un negocio que está enfrente de mi escuela. Ellos repararon el cargador de mi lap y cobran caro!!! a ver si te interesa. Nos vemos luego o me respondes por msn.

sidvirus dijo...

hola gracias Jhon por tu comentario, en respuesta a tu pregunta de en donde puedes practicar Kendo, es en la La Asociación de Kenshi del Estado de Puebla que esta ubicada en la 2 sur y 43 oriente centro, cerca del hospital de traumatologia, es un dojo de taekwondo, si te animas a entrenar avisame y yo investigo los horarios y te lo hago llegar.

Unknown dijo...

Hola,encuentra una lista de lugares para entrenar kendo en la CD. de Puebla en facebook- shingu no kokoro,o directamente buscalo en el internet Club Shingu No Kokoro.
ahi podra s encontrar mas de 8 lugares para entrenar en distintos puntos de la ciudad y diferentes dias y horarios.